Miércoles :: 29 / 03 / 2017

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Plan de empresa


¿Qué es un Plan de Empresa?

El plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, ecónomica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

¿Para que sirve un Plan de Empresa?

Objetivos

La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos:

  • Por un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dicha a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

  • El Plan de Empresa tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

Utilidades

El Plan de Empresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentre el proyecto.

Si la empresa no ha iniciado las actividades, las utilidades son:

  • Guía de planificación empresarial

  • Instrumento para la búsqueda de financiación

  • Desarrollo de nuevas estrategias y actividades

En el caso de que la empresa ya hubiera iniciado su actividad, el Plan de Empresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviaciones que estuvieran produciéndose en la marcha del proyecto.

¿Cómo se elabora un Plan de Empresa?

La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento, ya que como se ha indicado tiene como objetivo ser una carta de presentación de la empresa.

No obstante, existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que persiga nuestro Plan, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad.

Las condiciones que debe tener todo Plan de Empresa para que tenga utilidad son:

  • Calidad de la información

La información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.

  • Actualidad

El Plan debe ser un documento que recoja información y datos actualizados, ya que un desfase, aún pequeño, en los mismos, sobre todo en proyectos de alto contenido tecnológico, lo hace poco útil.

  • Totalidad en la información

El Plan de Empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.

  • Unidad de criterio en la redacción

El Plan de Empresas se suele dirigir a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea inteligible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.

Los redactores de Planes de Empresa que tengan como objeto productos o servicios de alto contenido tecnológico, deberán hacer un esfuerzo especial por acercar su terminología a un lenguaje comprensible por todos los colectivos interesados.

Las ventajas de elaborar un plan de empresa son:

  • Ofrecer una visión sobre la viabilidad del negocio.

  • Estructurar toda la información.

  • Posible presentación a futuros socios o inversores.

  • Garantiza profesionalidad.

El plan de empresa está orientado al estudio de mercado y plan comercial. Una buena idea no basta con serlo, sino que debe llegar a su público objetivo.

Herramienta plandempresa:

Comprueba el grado de viabilidad de un plan de empresa con esta herramient elaborada por un grupo de expertos por medio de un análisis económico-financiero sólido. Permite conocer las probabilidades de éxito de un negocio basado en un análisis económico-financiero.

Con los datos introducidos plandempresa construye una de las herramientas más importantes para gestionar su negocio, la cuenta de resultados. De un vistazo podemos ver si estamos generando más ingresos que gastos lo que garantiza la viabilidad económica.


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